La estrategia win win o también conocida win to win es una estrategia de marketing entre empresas donde se intenta optimizar los resultados. Una forma de simbiosis donde las empresas intentan beneficiarse de forma mutua para conseguir los objetivos planteados.
Este tipo de prácticas suelen estar relacionadas con el intercambio de servicios puntuales, menciones en web, intercambios de contactos, mejores condiciones de compra, alianzas de Co-branding.
La estrategia win win o también conocida win to win es una estrategia de marketing entre empresas donde se intenta optimizar los resultados. Una forma de simbiosis donde las empresas intentan beneficiarse de forma mutua para conseguir los objetivos planteados.
Este tipo de prácticas suelen estar relacionadas con el intercambio de servicios puntuales, menciones en web, intercambios de contactos, mejores condiciones de compra, alianzas de Co-branding.
Este término suele estar ligado entre acuerdos entre empresas, aunque también es utilizado en un ámbito coloquial cuando dos personas llegan a un pacto dónde ambos se benefician.
El acuerdo win-win debe tener unos pilares firmes y basarse en la confianza y seguridad para que sean duraderas en el tiempo. Es por ello que hay que darle gran importancia y nutrir los principales valores:
La estrategia win to win esta al alcance de todas las empresas, sin importar el tamaño o experiencia en el mercado. Es cierto que a más tiempo las relaciones están más consolidadas y una empresa que esta en crecimiento tendrá por regla general más dificultades de generar una relación inter empresarial de mutuo beneficio, mayormente por falta de recursos.
También hay que sopesar lo que se da con lo que se recibe. Por lo que es conveniente plantearse las siguientes cuestiones: ¿Qué estoy aportando como empresa y que estoy recibiendo?, ¿me compensa seguir con esta relación?, ¿es posible que me estén engañando?
El win win es una estrategia muy habitual en los negocios B2B, aunque actualmente esta ganando mucho valor en las páginas webs. Cada vez son más los negocios o personas que abren una web para poner a disposición sus productos o servicios, sin embargo si es una web que acaba de nacer es muy difícil que los usuarios la visiten. Por esta razón, una alternativa cada más recurrida es hacer una estrategia win to win con la creación de backlinks mutuos, sobre todo para blogs.