Los objetivos del marketing digital son las diferentes propuestas u objetivos establecidos por una empresa que desean conseguir en un tiempo determinado, utilizando diferentes estrategias y tácticas. Para la mayoría de los objetivos se requiere de herramientas digitales para analizar si se han o no cumplimentados.
Antes de mostraros de forma detallada cuales son los objetivos del marketing digital que las empresas más establecen, me gustaría comentaros las características comunes que deben tener los objetivos, ya que de esta forma será más fácil de llegar al resultado esperado.
Para crear un plan de marketing digital (documento dónde se fija los objetivos a cumplimentar a medio, corto o largo plazo con las estrategias correspondientes) hay que plantearse los objetivos de manera adecuada e inteligente. A esto se le conoce como objetivos SMART, que se puede considerar como los pilares esenciales que deben tener las metas propuestas. La palabra SMART es un acrónico del habla inglesa que hace referencia a las características que deben tener los objetivos:
Es decir nuestros objetivos deben ser: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporal.
Objetivo: Aumentar el tráfico de mi web en un 25% en el mes de Febrero.
S: Aumentar el tráfico de la web.
M: Un 25%, de 1.000 visitas a 1.250 visitas.
A: Creando artículos con gran volumen de búsquedas y baja competencia SEO.
R: Generar usuarios recurrentes que accedan a mi contenido de pago.
T: En 30 días.
Antes de formalizar los objetivos que se desea llevar a cabo, primeramente hay que realizar un análisis DAFO. De esta forma sabremos dónde nos encontramos y dónde queremos llegar de forma más fácil, ya que conoceremos nuestras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
Aunque cada objetivo debe tener las cualidades SMART, siendo cada objetivo único, estas son las diferentes metas que más se proponen las empresas de forma generalizada: