Estrategia win win: Definición y Ejemplos

La estrategia win win o también conocida win to win es una estrategia de marketing entre empresas donde se intenta optimizar los resultados. Una forma de simbiosis donde las empresas intentan beneficiarse de forma mutua para conseguir los objetivos planteados.

Este tipo de prácticas suelen estar relacionadas con el intercambio de servicios puntuales, menciones en web, intercambios de contactos, mejores condiciones de compra, alianzas de Co-branding.

¿Qué significa win win?

La estrategia win win o también conocida win to win es una estrategia de marketing entre empresas donde se intenta optimizar los resultados. Una forma de simbiosis donde las empresas intentan beneficiarse de forma mutua para conseguir los objetivos planteados.

Este tipo de prácticas suelen estar relacionadas con el intercambio de servicios puntuales, menciones en web, intercambios de contactos, mejores condiciones de compra, alianzas de Co-branding.

¿Se puede utilizar este término en otros ámbitos?

Este término suele estar ligado entre acuerdos entre empresas, aunque también es utilizado en un ámbito coloquial cuando dos personas llegan a un pacto dónde ambos se benefician.

¿Cómo debe ser una estrategia win-win? Principales valores

El acuerdo win-win debe tener unos pilares firmes y basarse en la confianza y seguridad para que sean duraderas en el tiempo. Es por ello que hay que darle gran importancia y nutrir los principales valores:

  • Compartir
  • Confiar
  • Colaborar
  • Crecer juntos

 

La estrategia win to win esta al alcance de todas las empresas, sin importar el tamaño o experiencia en el mercado. Es cierto que a más tiempo las relaciones están más consolidadas y una empresa que esta en crecimiento tendrá por regla general más dificultades de generar una relación inter empresarial de mutuo beneficio, mayormente por falta de recursos.

También hay que sopesar lo que se da con lo que se recibe. Por lo que es conveniente plantearse las siguientes cuestiones: ¿Qué estoy aportando como empresa y que estoy recibiendo?, ¿me compensa seguir con esta relación?, ¿es posible que me estén engañando?

Ventajas de las relaciones win to win

  • Beneficios económicos.
  • Facilidad para encontrar mejores contactos.
  • Mejores condiciones de compra si es una relación win to win con proveedor. Al igual que podría garantizarte un stock de reserva.
  • Acuerdos estables en el tiempo.
  • Crecimiento conjunto gracias a una buena organización.
  • Cooperación mutua debido a intereses comunes.
  • Mejora el ambiente de trabajo.
  • Posible colaboraciones de cobranding.

Estrategia win win para webs

El win win es una estrategia muy habitual en los negocios B2B, aunque actualmente esta ganando mucho valor en las páginas webs. Cada vez son más los negocios o personas que abren una web para poner a disposición sus productos o servicios, sin embargo si es una web que acaba de nacer es muy difícil que los usuarios la visiten. Por esta razón, una alternativa cada más recurrida es hacer una estrategia win to win con la creación de backlinks mutuossobre todo para blogs.