Marketing Digital VS Marketing Tradicional: Diferencias

La tecnología, la información y la gran competencia ha supuesto un gran cambio a la hora de formalizar estrategias de marketing. Se podría considerar casi imposible conseguir una campaña exitosa si únicamente nos focalizamos en los pilares del marketing tradicional: producto, precio, punto de venta, promoción.

Si buscamos llegar a más y mejorar los resultados es imprescindible el marketing digital, ya que vivimos en una era que es imposible e impensable vivir sin Internet, y es por ello, que toda empresa debe actualizarse de forma constante para no quedarse obsoleta.

¿Marketing Digital o Marketing Tradicional? Ambos son necesarios… ¿Pero qué diferencias tienen?

Diferencias entre el Marketing Digital y el Marketing Tradicional

La diferencia principal es que en el marketing tradicional el objetivo es aumentar las ventas de forma rápida enfocándose en un grupo amplio, sin embargo, con el marketing digital lo que se busca es fidelización de clientes, posicionamiento de marca y generar ventas a corto como a medio/largo plazo.

Aunque este sea la principal diferencia entre el marketing digital y el marketing tradicional también hay que considerar otros factores:

Estudio de mercado

En el marketing tradicional no se hace un estudio de forma minuciosa, sino que estudian de forma general las características de la población: edad, sexo, ubicación, salario… sin embargo, en el marketing digital se estudian los intereses y comportamiento de forma más concreta formalizando grupos objetivos más pequeños y con características comunes.

Publicidad

En el marketing tradicional la publicidad es invasiva y nada individualizada, ya que los medios utilizados son la radio, televisión, vallas, carteles, etcétera… Sin embargo, con el marketing digital existen multitud de alternativas para la publicidad enfocada a un consumidor concreto en relación a sus gustos e intereses: retargeting, social ads, email marketing, SEM…

Medición de resultados

En el marketing tradicional la medición de resultados se resumía básicamente en las ventas y en los beneficios obtenidos, sin embargo, en el marketing digital no solo se puede medir los resultados obtenidos, sino que también gracias a diferentes herramientas digitales podemos analizar el comportamiento del usuario o consumidor. Herramientas como Google Analytics, Moz, True Social Metris, Google Console (siempre que el negocio se encuentre en Internet) nos ayudará a conocer con más detalles como interaccionan los clientes en la web.

Proceso de comunicación

Las llamadas telefónicas, propaganda, vendedores y publicidad directa son el proceso de comunicación del marketing tradicional habiendo únicamente una comunicación unidireccional: la empresa al cliente con el objetivo de vender, sin embargo, en el marketing digital se necesita un feedback de los usuarios para conocer en profundidad sus ámbitos de compra y sus necesidades. La facilidad de comunicarnos de forma previa con la empresa antes de adquirir un bien o servicio es conocido como comunicación bidireccional, que no solo consiste en que la comunicación con la empresa, sino en la obtención de información a través de otros medios, sobre todo de Internet.

El proceso de fidelización

En el marketing tradicional apenás existía el proceso de fidelización con el cliente, ya que las ventas estaban orientadas a corto plazo, sin embargo, actualmente en el marketing digital lo que más buscan las empresas es fidelizar al consumidor para que sus compras se repitan a medio o largo plazo.

¿Marketing Digital vs Marketing Tradicional? ¿Cuál es mejor?

No podemos llegar a una conclusión de que si es mejor el marketing digital o el marketing tradicional, ya que ambas son necesarias; lo que debe existir un equilibrio entre ambas estrategias.

Anteriormente debido a la baja competencia, la poca información, y la no existencia del Internet, el Marketing Tradicional era más que suficiente para llegar a los objetivos de ventas, sin embargo, actualmente si queremos mejorar los resultados de cualquier campaña y tener más reconocimiento y posicionamiento a largo o medio plazo es necesario recurrir al marketing digital.